lunes, 4 de mayo de 2009

ORIGEN DEL CANCER

En 1911, Peyton Rous descubrió que se podía trasplantar un sarcoma de ave a otra ave con extractos acelulares del tumor, cuyo origen atribuyó a un virus que hoy lleva su nombre, Rous sarcoma virus. Se consideraba que el cáncer, por carecer de contagiosidad, no podía tener una causa infecciosa
Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células, solo visibles a través de un microscopio, que se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. (1)
En el proceso de división celular normal, una célula se divide creando dos. Esto permite regenerar los tejidos, por ejemplo una cicatriz de la piel, reparar una fractura o una zona afectada del cuerpo por una infección. Las células que “nacen” son idénticas a la primera y tienen mecanismo de control de la división y crecimiento celulares, que no permiten que se dividan indefinidamente. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuando comenzar a dividirse y cuando permanecer estáticas. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor. (2)

Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer. (3)

No en todos los cánceres aparece un nódulo. En las leucemias las células alteradas crecen e invaden la médula ósea (tejido que se encarga de la formación de las células de la sangre).Con el tiempo, las células salen al exterior e invaden la sangre y otros órganos.

La evolución de cada cáncer está sujeta a múltiples factores que van a interactuar entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente.

En medicina, el termino cáncer es usado para identificar una entidad clínica y anatomopatológica de carácter maligno que afecta a un paciente y cuyas característica histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada (no siempre acelerada) de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario